jueves, 16 de marzo de 2017

¿Qué es una publicación científica?



Fuente de la imagen: https://scientia1.files.wordpress.com/2013/02/revistas-cientificas.jpg

¿Qué es una publicación científica?

Una publicación, ya sea periódica (p.e. revistas, anuarios, boletines) o no (p.e. libros), es científica, cuando su contenido incluye artículos de investigación originales e inéditos. En la actualidad, no existe consenso con respecto a la proporción de artículos originales que debe incluir una publicación para ser considerada científica. Sin embargo, al consultar las exigencias de las principales bases de datos científicas como Scopus, WoS, Scielo, Redalyc, etc., la mayoría considera que una publicación para ser científica, los artículos originales deben representar más del 50% de su contenido.

Hay otro elemento que distingue una publicación científica: que su contenido debe ser evaluado por algún mecanismo transparente y explicito, como la revisión por pares en sus diferentes modalidades.

En Wikipedia se define (definición: 16/03/2017) como: “Un texto científico, o sea una publicación científica o comunicación científica, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo.”

Recursos

https://es.wikipedia.org/wiki/Publicaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada